#OnlineMKTday
Wed, 22 Jun 2011 11:39:42 -0300

El pasado jueves 16 de Junio me encontró como CCO de Condiminds en el Hotel Sheraton Libertador en el marco del Online Marketing Day.

Como no podía ser de otra forma, la jornada fue, por sobre todo, intensa! Empezó bien temprano a las 9 y luego de algunos conflictos a la hora de registrarnos, símbolo de una más que satisfactoria asistencia, con la presentación por parte de Julián Drault, director de EmBlue, empresa organizadora. Lo mejor de esta presentación fue la claridad con que se explicó cómo se llevaría adelante todo el evento, los códigos y la metodología; nos anticipó que sería intenso y cargado de contenido? no mintió!

Relatar todo sería extenso e incompleto o, solamente, muy muy extenso. Por lo que me gustaría destacar algunas conferencias y dejarles los datos para que puedan ver sus presentaciones o seguirlos en Twitter uds también.

La primer charla comenzó de la mano de Sebastián Yoffe (@sebasyoffe) de comScore presentó el informe ?State of Internet in Argentina', el cual se puede bajar aqui para ver en detalle. Algunas cosas que encontramos fundamentales en su presentación: La medición digital ya no se hace x3 (Computadora, Tv, Celular) sino que x4? se sumaron los Tablets y con un muy buen porcentaje!
La conclusión de Sebastián fue que el mercado Latinoamericano, sobre todo Chile y Argentina, está muy maduro, lo cual nos permite continuar creciendo en lo que a campañas digitales y posicionamiento online se refiere. A partir de este momento el resto del evento cobró más sentido aun!

Desde las agencias de publicidad hablaron: Diego Medinacelli (@medinacelli) de Bután, Pablo Mazzini (@monomazzini) de Zetut y Andrés Snitcofsky (@ams) de DiPaola; en algunos casos junto a sus clientes (en el de DiPaola junto con el representante de Whirlpool) y en otros con sus partners (en el caso de Zetut con el director de arte de Xaga, productora que llevó adelante el desarrollo presentado) presentaron casos de éxito muy interesantes sobre los cuales se concluyó en la importancia de la simultaneidad de campañas entre canales, utilizar los offline para apalancar las campañas online y al revés. La propuesta es INNOVAR! Entender el producto, entender los canales y sacar de cada uno lo mejor, aprovechar la velocidad de devolución en cuanto a comentarios y métricas para apuntalar cada propuesta y transformarla en un caso de éxito.


Break, almuerzo y networking con gente de distintas empresas.

Dejó una idea similar una de las últimas charlas, la llevada adelante por creativos publicitarios Cristian Krikorian (@Krikodium), Diego Villanueva (@dieguegue) de Evolution, Patricio Bruno (@PatricioBruno) y Max Sorian (@atención) ambos de Leo Burnett; en la cual se vieron casos como el del Bon o Bon caído del cielo y hasta el traspaso de ATL a BTL y posteriormente a Digital por parte de Diego, quien logró una remarcada empatía con todos los asistentes.

También se presentaron casos de éxitos en lo que a redes sociales se refiere: Diego Alonso (@DieAlonso) de Guía Óleo, Agustín Palloti de (@AgustinPalloti) de Geelbe y Leonardo Galvao de Mercado Libre. Lo más llamativo fue la evolución desde sitios de servicios a sitios sociales donde la opinión de los usuarios tiene cada vez mayor importancia. Otro dato que se resaltó mucho, quizás sin ser lo que la audiencia esperaba en lo que a contenido respecta, fue la tendencia a compartir desde todas las redes sociales el contenido a través de Twitter y Facebook. Algunas de estas herramientas, como la de Mercado Libre, resultaron innovadoras y muy provechosas.

Otra charla que me gustaría destacar fue la de Patricia Jebsen (@pato072) Gerente de Venta a distancia de Falabella, que acompañó con algunas cifras los relatos sobre el crecimiento del sector de venta online de las tiendas. Junto con Patricia se presentó el Online Marketing Manager de Dell, Javier Acha (@JavierHacha) quien reforzó conceptos sobre la importancia de coordinar recursos offline y online para brindar el mejor servicio. Tambien hubo tips e ideas prácticas a la hora de diseñar sitios de compras online, aplicables a todo tipo de sitios de servicios y productos.

Por supuesto el contenido fue mucho más del aquí mencionado y hasta hemos dejado algunas charlas afuera, pero no quisimos dejar de nombrar a los destacados desde nuestro punto de vista. Para ver más info no dejen de visitar el sitio del evento en OnlineMKTDay.com.ar donde podrán ver más información sobre el evento o entren aqui para ver todas las presentaciones.

Si este año te lo perdiste, no dejes de ir el año que viene, sinceramente? es un MUST para todos los que trabajamos en tareas relacionadas con el marketing online.

Saludos y hasta la próxima.
Lucila.Campos@Condiminds.com